Los crímenes más atroces de ‘Popeye’ y el secreto que se llevó a la tumba
John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, era el sicario más conocido del poderoso Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar Gaviria, el poderoso cartel exportaba cocaína y hundió en miedo a Colombia durante la década del 80 y principios del 90.
A ‘Popeye’ se lo acusó de ser responsable de al menos 3000 crímenes, que van desde secuestros y extorsiones, hasta asesinatos y magnicidios. Él fue el hombre de confianza de Escobar, su lugarteniente, y bajo las órdenes de ‘El Patrón’, contribuyó para que los narcos fueran por muchos años amos y señores de Colombia.
Su lugar en el Cartel de Medellín está abierto a debate, aunque su participación en los crímenes más atroces adjudicados a esa organización da cuenta de le cercanía que tenía con su líder; sin embargo, el mito de John Jairo, ha crecido en gran medida gracias a sus propias historias y testimonios, que narran con lujo de detalles sus épocas de delincuente.
‘Popeye’ confesó el asesinato de más de 250 personas, secuestros, extorsiones y atentados con bombas en varias ciudades de Colombia; sin embargo, estos son los crímenes más atroces en los que participó durante su carrera al lado de Escobar.
Homicidio del director de El Espectador, Guillermo Cano: fue el último crímen adjudicado a Velásquez, sucedido el 17 de diciembre de 1986. Al periodista lo mataron en la puerta de su diario, alrededor de las siete de la noche.
Magnicidio del líder liberal, Luis Carlos Galán: el político fue asesinado el 18 de agosto de 1989, cuando se disponía a dar un discurso de campaña electoral.
Secuestro del expresidente, Andrés Pastrana y exvicepresidente, Francisco Santos: quien gobernara Colombia entre 1998 y 2002, fue secuestrado en 1988 con el fin de presionar al Gobierno para que aboliera la extradición. Francisco Santos, también fue secuestrado en 1990, en ese momento era editor del periódico El Tiempo. Santos fue vicepresidente de Colombia del 2002 al 2010.
Asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos: el hecho se dio el 25 de enero de 1988, ‘Popeye’ contó que en el momento que lo asesinó, llamó a Caracol Radio y les dio el sitio del suceso, por lo que logró acaparar la atención y escaparse. La orden inicial de Escobar era secuestrarlo.
La verdad que se llevó a la tumba
La diversas entrevistas dadas por John Jairo eran famosas, en ellas el criminal habló sin tapujos sobre los atentados y demás actos delictivos que cometió al lado de Pablo Escobar.
‘Popeye’, incluso, señaló las instituciones y personalidad del Estado que participaron en varios crímenes.
Sin embargo, hay una verdad que nunca fue revelada por ‘Popeye’ y es lo que él sabe sobre «el hombre más poderoso de Colombia».
Esa frase la dijo en una entrevista con la periodista mexicana, Adela Micha, en el 2015, cuando ella le preguntó: ¿Qué es lo peor que usted sabe y que le ha hecho a la justicia?
“Mire, lo más teso que yo sé son cosas de un expresidente colombiano que algún día habrá que decirlas pero por ahora no se puede, porque es el hombre más poderoso de Colombia, más poderoso que cualquier mafioso… poderoso económicamente, políticamente, de todo, es el dueño de Colombia”, respondió el sicario de Escobar.
El secreto se fue a la tumba con John Jairo, quien murió este jueves a los 57 años.