InternacionalesMundo

Papa insta a la paz en Ucrania, Oriente Medio y recuerda a Nicaragua en mensaje mundial de Pascua

VOA | El papa Francisco centró su mensaje mundial del Domingo de Pascua en la necesidad de buscar la paz, al tiempo que pidió orar por ucranianos y rusos, recordó a los fieles en Nicaragua y exhortó a israelíes y palestinos a crear «un clima de confianza» frente a la actual ola de violencia.

Católicos de todo el mundo celebraron en Roma el Domingo Santo, el momento más importante del año para la fe cristiana, cuando se conmemora la resurrección de Jesucristo y el pontífice pronuncia el tradicional Urbi et Orbi (“para la ciudad y para el mundo”) como colofón de una Semana Santa empañada este año por la preocupación ante la salud de Francisco.

Ante miles de peregrinos, religiosos y turistas congregados en la Plaza de San Pedro, el papa pidió “confianza entre personas, pueblos y naciones” e hizo votos por que el júbilo de la Pascua “ilumine la oscuridad y el pesar en el que, con demasiada frecuencia, se ve envuelto nuestro mundo”.

“Ayuda al amado pueblo ucraniano en su viaje hacia la paz, y lleva la luz de Pascua sobre el pueblo de Rusia (…) Consuela a los heridos y a todos aquellos que han perdido seres queridos por la guerra, y permite que los prisioneros puedan regresar sanos y salvos a sus familias”, oró el pontífice, que ha hecho llamados en varias ocasiones por el cese de la guerra en Ucrania.

El papa mencionó a los fieles nicaragüenses, que se han visto impedidos de celebrar tradiciones ancestrales de Semana Santa. «Sostiene señor a las comunidades cristianas que hoy celebran la Pascua en circunstancias particulares como en Nicaragua y Eritrea y acuérdate de todos aquellos a quienes se les impide profesar libre y públicamente su fe», pidió el papa.

También elevó una oración por los afectados y las víctimas del mortal sismo que golpeó Siria y Turquía hace dos meses.

Francisco pidió una “reanudación del diálogo, en un clima de confianza y respeto recíproco, entre israelíes y palestinos, para que esa paz pueda reinar en la Ciudad Santa y en toda la región”, en una referencia a Jerusalén y al reciente repunte de violencia que sufren israelíes y palestinos.

El pontífice argentino elogió también a las naciones que reciben a refugiados. “Regocijémonos con los signos concretos de esperanza que nos llegan de tantos países, empezando por los que ofrecen asistencia y bienvenida a todos los que huyen de la guerra y la pobreza”, dijo, sin mencionar a ningún país concreto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba