Sindicato ANEP-SINART denuncia irregularidades administrativas y pide la destitución de directivos
El Sindicato ANEP-SINART denunció ante la Contraloría General de la República (CGR) aparentes irregularidades administrativas en la aprobación y uso de los presupuestos de la institución, por lo que pide la destitución del presidente ejecutivo Fernando Sandí y algunos directivos de este medio de comunicación.
De acuerdo con la denuncia, las irregularidades desprenden luego de la revisión de una serie de actas del Consejo Ejecutivo 2024, que determinaron un aparente incumplimiento en la normativa sobre el uso de fondos para la entidad ante aparentes acciones realizadas por los ejecutivos y que habrían inducido al Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) S.A a errores.
Por esta razón, solicitan a la CGR detener la ejecución del tercer presupuesto extraordinario con ₡1000 millones para el Sinart aprobado en mayo anterior por la Asamblea Legislativa y enviado al Ministerio de Hacienda, pues estos presuntamente serían utilizados para una reestructuración que generará despidos.
Con ello, dicho presupuesto pueda utilizarse sólo para pago de sentencias judiciales, para mutuos acuerdos y no para despidos forzosos que es cómo quieren utilizarse los fondos, indicó el sindicato en la denuncia.
La presidente de la Seccional ANEP-SINART, Ivonne Blanco, detalló sobre la denuncia ante lo que consideran una “persecución laboral”.
Por otro lado, el asesor sindical de la ANEP, Fernando Vargas, pidió sentar responsabilidades ante la afectación institucional que viven.
El sindicato asegura que es inaceptable la entrega de documentación inexacta sin la aprobación del Consejo Ejecutivo y la normativa del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) para otros fines y con ello afectar la institución y sus colaboradores.
La denuncia destaca que no existe acuerdo alguno del Consejo Ejecutivo de Sinart en cuanto a algún proceso de reestructuración actualizado y reciente. Tampoco se realizaron estudios técnicos ni de clima laboral, por lo que existe omisión en las normativas definidas por el MIDEPLAN.