Autoridades recuerdan a los conductores que circular, obstruir o estacionar sobre la vía del tren acarrea una multa de ¢123.000
La Policía de Tránsito hizo un llamado de prevención a los conductores para adoptar medidas que resguarden el derecho de vía del tren, ya que la circulación, obstrucción o bien estacionar sobre la vía férrea acarrea una multa de ¢123.000.
Asimismo, el llamado abarca a los ciclistas, quienes también aprovechan estos espacios como atajos, por lo que de igual manera se exponen a una sanción de ¢123.000, mientras que los peatones que caminen sobre esta línea férrea podrían recibir una multa de ¢26.000.
La autoridad vial destacó que a pesar de las multas existentes y el riesgo a daños materiales tanto propios como del tren y su posterior pago, los conductores continúan con estas prácticas para ahorrarse un congestionamiento o el pago de un parqueo formal.
Por otro lado, Tránsito recordó que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aprovecha lapsos sin servicio del tren como los fines de semana o días festivos para hacer reparaciones y con ello algunas unidades suelen circular, lo que implica un respeto en todo momento de la línea férrea por parte de los conductores y peatones.
Finalmente, la Policía de Tránsito indicó que de la misma manera que los conductores deben hacer un alto al llegar a cualquier cruce vial, también lo deben hacer antes de cruzar la vía del tren, de lo contrario, la multa será de ¢246.000 y la acumulación de cuatro puntos en la licencia.
Con corte a julio, las autoridades contabilizan cinco multas en el país por irrespetar estas medidas.