Autorizan el uso de tres agroquímicos para control de hormiga loca
El Servicio Fitosanitario del Estado emitió una resolución que autoriza temporalmente el uso de tres agroquímicos con el fin de combatir la plaga conocida comúnmente como «hormiga loca», la cual afecta los cultivos y a los animales en el país.
De acuerdo con los datos del Departamento de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar (DIECA) de LAICA exponen que alrededor de 5.000 hectáreas de caña de azúcar fueron afectadas y cerca de 400 productores impactados.
De esta manera el insecticida Fipronil se podrá usar como componente activo en los cebos que se usan el combate de la “hormiga loca” en el cultivo de la caña de azúcar lo que mejora la eficiencia para controlar esta plaga
Las zonas más afectadas son Grecia, San Ramón, Naranjo, Poás en el Occidente así como Orotina, San Mateo, Esparza en el Pacífico Central y los cantones de Cañas y Bagaces en Guanacaste.
La «hormiga loca» es una especie invasora originaria de Sudamérica que se detectó por primera vez en Costa Rica en el año 2016 en cañales de la localidad de La Argentina de Grecia.