Brunner interpone amparo ante el TSE porque Asamblea no tramitó su renuncia
El primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, interpuso este viernes un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra la Asamblea Legislativa, por no tramitar su renuncia al cargo.
Brunner presentó su dimisión el miércoles 30 de julio, con el fin de aspirar a una diputación en las elecciones del 1.º de febrero de 2026, tal como exige la Constitución Política.
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, no permitió que se leyera la carta de renuncia en el plenario el jueves, al alegar que debía someterse primero a votación y análisis.
La diputada oficialista Ada Acuña decidió leer la carta en el plenario, pero varios legisladores alegaron que eso no constituía el conocimiento formal del documento, según el procedimiento legislativo.
Brunner afirmó que “a nadie pueden impedirle renunciar a un puesto de trabajo” y cuestionó que su dimisión no fuera reconocida de inmediato, por lo que acudió al TSE en defensa de sus derechos políticos.