Nacionales

Comisión dictamina positivamente proyecto que prohíbe la beligerancia política en la Unión Nacional de Gobiernos Locales 

Este lunes, el proyecto de ley que prohíbe a los altos funcionarios de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) hacer campaña política avanzó en la corriente legislativa, tras ser dictaminado afirmativamente por la Comisión de Reformas Electorales del Plenario. 

Los votos que dictaminaron el proyecto fueron del diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos, el legislador del Partido Frente Amplio (FA), Antonio Ortega y el oficialista Jorge Rojas. 

En contraparte, votaron negativamente los diputados liberacionistas Kattia Rivera y Andrea Álvarez.

La iniciativa lleva el expediente 24.597 y el proponente es el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Felipe García, quien plantea reformar el artículo 146 del Código Electoral. 

El legislador socialcristiano destacó la importancia de esta reforma en los principios de transparencia para evitar la beligerancia política en la institución de los gobiernos locales. 

La prohibición será a los gerentes, subgerentes y directores ejecutivos de UNGL que les obligará a no participar de ningún acto político o electoral incluso después de su horario laboral. 

Esto incluye participar en actividades de partidos políticos, asistir a reuniones políticas, utilizar autoridad o influencia para beneficio de partidos políticos, colocar imágenes o carteles alusivos a un partido en sus viviendas o en vehículos, entre otros. 

Finalmente, luego de ser dictaminado en comisión, el proyecto pasará al Plenario Legislativo para su respectivo debate.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba