Contraloría reveló debilidades en venta y entrega de productos por parte del CNP
Por: Adrián Fallas G.
La Contraloría General evidenció mediante auditorías, que existen debilidades en los programas de ventas por parte del Consejo Nacional de Producción (CNP).
La contralora general, Marta Acosta, indicó ante los diputados de la comisión de Ingreso y Gasto, que se detectaron debilidades en la entrega de paquetes, así como inconsistencias en la aplicación de controles.
Además, destacó que hay diferencias de casi el doble en los precios de las cotizaciones entre el CNP y otros proveedores privados hacia la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), por los mismos productos requeridos para la atención de la emergencia por la pandemia.
Durante la sesión surgió una polémica, debido a que el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, tiene de asesor ad honorem al expresidente del CNP, Rogis Bermúdez, quien tendrá que comparecer en dicha comisión por los aparentes sobreprecios en productos que vende al Ministerio de Educación Pública.
Por otro lado, los diputados de la comisión de Ciencia, Tecnología y Educación acordaron un nuevo texto para modificar la Ley Orgánica del CNP, lo que permitiría a las juntas administrativas y de educación comprar los suministros para los comedores escolares a otros proveedores y no solo al CNP.