Decomisan más de mil pastillas a banda que vendía fentanilo en el país
La Policía Control de Drogas (PCD) desarticuló la mañana de este martes a la primera organización narcotraficante que se dedicaba a la venta y distribución de fentanilo en el país y la región centroamericana.
En la operación se allanaron tres viviendas ubicadas en el cantón de Tibás, específicamente en el distrito de San Sebastián, así como en el distrito la Guácima, provincia de Alajuela.
En ellos se capturaron a cuatro personas que integraban parte de esta estructura criminal, los mismos, de acuerdo con las investigaciones, vendían la droga en San José, Escazú y alrededores, principalmente en bares.
Aparentemente, los consumidores finales que compraban el estupefaciente, desconocían el peligro que se exponían al probarlo, debido a que lo vendían como si se tratara de éxtasis.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, señaló que cinco personas eran las que integraban esta banda y detalló información de las mismas.
Durante el proceso de investigación, la PCD logró decomisar un total de 1.100 pastillas de un compuesto elaborado a base de paracetamol y fluorofentanilo, las cuales eran vendidas bajo diferentes formas y colores para llamar su atención.
Según el sitio oficial del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos (2021), el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.
El Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Salud, se encuentran en un proceso de desarrollo de un protocolo de atención y manejo para casos de fentanilo, así como la creación de un protocolo para la detección de casos de adicciones a este estupefaciente.