INA conmemora su 60º aniversario de fomentar el talento que impulsa a Costa Rica
Este miércoles, en el Centro de Convenciones de Costa Rica, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) celebró su 60º aniversario desde su fundación en 1965.
La institución celebró el aniversario de su fundación con bailes con música latinoamericana, exposición de pasteles y actos teatrales protagonizados por estudiantes de los diferentes cursos o técnicos.
Durante la actividad, el presidente del INA, Cristian Rucavado, indicó que “esta institución es necesaria”.
De igual manera, Rucavado manifestó su agradecimiento hacia todos los que conforman el INA, tales como los estudiantes, docentes y administrativos.
Por su parte, entre los jerarcas presentes en la ceremonia del aniversario del INA, el vicepresidente de la República, Stephan Brunner afirmó que el interés público en estas instituciones queda “rezagado”.
En la actualidad, la institución cuenta con cerca de 1.600 programas educativos, más de 5.000 módulos certificables y más de 1.800 asistencias técnicas que se imparten cada año.
Entre la historia de la entidad, en 1964, el Ministerio de Trabajo presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para organizar el Sistema Nacional de Aprendizaje.
Un año después, se creó la ley 3506 y con ella, el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Durante 1965 (fecha de su creación), la oferta formativa consistió en 12 cursos. De igual manera, en 2008 se creó el Proceso de Intermediación de Empleo, que en 2019 se transformó en la Agencia Nacional de Empleo (ANE).
La institución estuvo presidida por 22 presidentes ejecutivos, siendo el primero de ellos Manuel María Granados.