Expresidente del INS afirma en comisión legislativa que Chaves ejerció presiones para otorgar garantía a empresa Tradeco

La expresidente ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya Esquivel, afirmó que el presidente Rodrigo Chaves realizó aparentes presiones en su contra para supuestamente otorgar una garantía de cumplimiento a la empresa mexicana “Tradeco”, como parte del contrato para la ampliación de la ruta Barranca–Limonal.
Las manifestaciones se realizaron durante una comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, en donde la exjerarca afirmó reiteradas llamadas de Chaves a finales de 2022 sobre el tema.
Según Araya, aparentemente en la primera llamada, el mandatario señalaba que «era urgente otorgar una garantía de cumplimiento» a Tradeco; empresa investigada por eventuales vínculos con un grupo narcotraficante.
La exdirectiva aseguró que se negó a conceder dicha garantía porque existía un criterio jurídico que impedía a la institución hacer esa excepción. Sin embargo, sostuvo que se realizó una evaluación a la firma mexicana y se determinó que esta no cumplía con los requisitos, ni el análisis financiero con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) para otorgarle un seguro.
Posteriormente, según dijo a los diputados, Chaves le respondió: «Vea a ver cómo hace para lograrlo». Además, Araya declaró que supuestamente el mandatario comenzó a gritarle y decirle calificativos que cuestionaban su capacidad para mantener el puesto.
Araya Esquivel enfatizó que la insistencia y presión por parte del presidente ocurrieron a finales de 2022 y se extendieron durante varios meses de 2023. Su declaración ante la Fiscalía se brindó a inicios de 2025, cuando compareció como testigo en una investigación por presunto peculado.
Araya fue cesada de su cargo por Chaves en mayo de 2024, cuando el mandatario alegó una «desempeño negativo» y «pérdida de confianza».



