Fundación busca eliminar trampas mortales del fondo marino para promover la pesca responsable
Una iniciativa promueve una jornada patriótica que busca eliminar las trampas mortales para fomentar la pesca responsable para el cuidado del ecosistema marino, liderado por la “Fundación For The Oceans” y los pescadores artesanales cuerderos de Costa Pájaros.
El director de la fundación For The Oceans, Jorge Serendero, hizo un llamado a la comunidad pesquera e indicó que “todos podemos aportar al ambiente”.
A su vez, la presentación de la iniciativa contó con la participación de seis buzos profesionales con experiencia en rescate de redes fantasmas, liderado por el capitán del navío UDIVE 506, Gabriel Ramírez; un buzo representante del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), de ocho botes de pescadores y 20 voluntarios.
Toda la organización contó con los permisos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
Las “redes fantasmas” son una forma de pesca ilegal en donde especies marinas como tortugas o peces quedan atrapados en el fondo marino tras ser cortadas por pescadores que buscan ocultar evidencias del delito.