Comisión desecha texto que permitía huelgas en servicios esenciales
La comisión legislativa que estudia el proyecto de huelgas rechazó la moción de texto sustitutivo que pretendía permitir los movimientos en servicios esenciales, con salario y sin plazos para que un juzgado defina su condición legal.
Con seis votos en contra y uno a favor del diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta; el foro desechó la iniciativa firmada por 11 legisladores.
El plan pretende establecer un plazo fijo para que los juzgados laborales definan si un movimiento es legal o ilegal, además de establecer una lista de servicios esenciales en donde las huelgas están prohibidas, obligar a los sindicatos a tener una dirección de correo electrónico para ser notificados sobre el litigio laboral, entre otros procedimientos.
Sobre esto el diputado liberacionista y proponente del proyecto, Carlos Ricardo Benavides señaló que ese texto es la antítesis de lo que se pretende con el plan.
A lo que el congresista Villalta mencionó que la prohibición de huelgas no es la vía para resolver el problema.
La comisión discutió y votó ayer 80 mociones. Aún faltan por conocer 142 enmiendas, las cuales deben ser revisadas por el foro en los próximos cinco días, según acordó el Plenario de la Asamblea Legislativa.