Nacionales

Casi 25 mil personas perdieron la prueba práctica de manejo durante el presente año

Entre enero y octubre de este año, el 20% de pruebas prácticas habilitadas fueron reprobadas, según datos obtenidos del Sistema de Acreditación de Conductores. 

En un análisis más profundo de los datos, se observó que la mayoría fueron reprobadas en la Fase II del examen, es decir, la evaluación que se realiza en circuito cerrado en la pista de pruebas internas de cada sede, más de 16 mil exámenes se perdieron en esta etapa.

Según el asesor de la Dirección General de Educación Vial, Gary Badilla, la Fase II es una pista simulada, con ejercicios de habilidad, maniobrabilidad, pericia y conocimientos prácticos del aspirante a conductor y la falta más común en esta etapa es el derribo o roce de cono, por lo que se recomienda buscar lugares seguros donde la persona pueda practicar estos ejercicios, con el propósito de aumentar su seguridad y habilidad con la medición de espacios. 

Es importante que los aspirantes a conductores conozcan que para licencia B-1 la distancia entre conos evaluada es de 8 metros, para licencia A-1 y A-2 es de 4 metros y para licencia A3 es de 5 metros, mientras que las licencias B-2, B-3, B-4 y C-2 no deben realizar prueba entre conos.

Otra falta común en la fase II es detener el vehículo en la prueba de reverso, donde la distancia que deben recorrer es de 40 metros, respecto a la Fase I, más de 1.500 pruebas concluyeron en esta etapa, en la cual se realiza una revisión de la documentación, implementos de seguridad y estado general del vehículo.

Por otro lado, el irrespeto al señalamiento vertical y/o horizontal, así como el no usar las direccionales son las faltas más comunes en la fase III, en la cual casi 6 mil personas perdieron el examen. 

Finalmente, en 1.249 pruebas se concluyeron las tres fases, pero al sumar las faltas cometidas no se llegó a la nota mínima que es de 80 puntos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba