NacionalesSalud

Red de expertos cataloga como “aventurado“ diagnóstico sobre daño de pulmón por el vapeo

La Red Latinoamericana por la reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (Reldat) calificó de “aventurado” el diagnóstico de lesión pulmonar al supuesto caso que involucra a un joven en Costa Rica con una lesión pulmonar presuntamente asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo (EVALI).

A través de un comunicado oficial, Reldat aseveró que a pesar de la alerta emitida, las autoridades de salud costarricenses no han proporcionado información sobre los productos consumidos, su contenido, origen o controles de calidad. 

La entidad agregó que para determinar el diagnóstico de EVALI, es crucial realizar una historia clínica detallada, que incluya el uso exclusivo de vapeadores, tipo de vapeadores, duración (mínimo de 90 días) y frecuencia de uso.

El caso al que hace referencia Reldat se remonta al 8 de noviembre anterior cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó el primer caso confirmado de síndrome pulmonar asociado al vapeo en el país.

En ese momento, el ente de Salud aseveró que se trataba de un menor de 16 años que tenía tres meses de vapear todos los días a escondidas de sus padres, y estuvo hospitalizado en una unidad de cuidado intensivo durante casi un mes.

Finalmente, desde Reldat indicaron que el Reino Unido, líder en la reducción del daño del tabaco, demostró que el uso de productos alternativos de nicotina puede reducir las tasas de tabaquismo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba