Primer encuentro sobre investigación biomédica busca la potencialización del conocimiento y mejorar la calidad de vida de los costarricenses
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a través del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) desarrolló el I Simposio de Investigación e Innovación en la Seguridad Social, a fin de potenciar la generación de conocimientos que contribuyan a la mejora en la calidad de vida de la población.
El encuentro reunió a especialistas nacionales e internacionales, así como autoridades de gobierno y representantes del sector privado que analizaron las prioridades nacionales en cuanto a la investigación biomédica.
La presidente de la CCSS, Mónica Taylor Hernández, señaló la importancia de este tipo de eventos que fortalecen la prestación de los servicios.
Por su parte, el director ejecutivo del Cendeiss, Juan Carlos Esquivel, enfatizó en los retos institucionales que dejó este primer Simposio.
El evento profundizó en el papel de las alianzas público-privadas como motor para el desarrollo de la innovación y el uso de la compra pública innovadora en el contexto de la investigación en salud.
Asimismo, la presentación del proceso de construcción de un portafolio institucional de temas de investigación e innovación con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con los datos del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en 2018 la CCSS realizó internamente tres investigaciones, cifra que creció hasta llegar a 49 investigaciones durante el 2023.