Pago electrónico en transporte público llegará en febrero de 2021 con plan piloto en servicio de tren
Por: Adrián Fallas G.
La implementación del cobro electrónico en el transporte público llegará en febrero del 2021, empezando con pruebas en el servicio de tren y varios meses después en los autobuses.
Así lo anunciaron autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Banco Central de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Primera Dama, Claudia Dobles.
Según las autoridades, actualmente el equipo técnico trabaja en la construcción del sistema central de recaudo, el cual recibirá la información sobre los registros que realizan los pasajeros cuando abordan una unidad y su ruta, para asociarlo a ese viaje la tarifa correspondiente.
La jerarca de Incofer, Elizabeth Briceño, indicó que durante el segundo semestre del otro año la oferta se extenderá a todos los vagones del servicio regular de tren.
Las autoridades comunicaron que para setiembre del 2021, el pago electrónico entraría gradualmente en los autobuses, con las operadoras que suscriban nuevos contratos de concesión.
Una auditoría de la unidad de Servicios Económicos de la Contraloría General señaló días atrás, una lentitud en el proceso para implementar el pago electrónico en el transporte público.
Según el ente contralor, desde el 2014 existen convenios para su implementación; sin embargo, a mayo de este año solo se aprobó el diseño conceptual y la hoja de ruta para sus primeras fases.