Operador aeroportuario implementa prácticas de sostenibilidad en sus instalaciones
El operador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), AERIS, implementó una serie de innovaciones tecnológicas para reducir el consumo energético en las instalaciones aeroportuarias, que permitieron hasta agosto anterior el ahorro de más de un millón de Kilowatts equivalentes a iluminar 5.000 hogares.
Entre las iniciativas aplicadas desde enero de 2023 destacan la utilización de sistemas iluminaros más eficientes en salas de espera, zonas de migración y la rampa principal, la instalación de variadores de frecuencia en los ventiladores del lobby y la automatización en el cierre de puertas de acceso para minimizar las pérdidas energéticas.
De acuerdo con el operador, la iniciativa además permitió la reducción aproximada de 58 toneladas de emisiones de dióxido de carbono desde enero de 2023, lo que fomenta el uso responsable de energías limpias en favor del ambiente.
Asimismo, AERIS recomendó a los usuarios cargar dispositivos electrónicos sólo cuando sea necesario, utilizar las escaleras en trayectos cortos, aprovechar la luz natural, utilizar botellas reutilizables, así como registrarse digitalmente y contribuir con el ahorro de energía y recursos.
Para 2025, la compañía espera implementar la automatización de las torres de enfriamiento y sustituir los calentadores en plantas de emergencia para la optimización energética, especialmente en momentos críticos.