Sindicato de salud exige respuesta urgente ante falta de condiciones laborales y falta de personal
Este miércoles 16 de julio, los trabajadores del Hospital Calderón Guardia se manifestaron contra las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante las condiciones que irrespetan las garantías laborales y la falta de personal.
Las consecuencias por las condiciones actuales aumentan el riesgo para la población, el deterioro laboral y la presión sobre el sistema de salud público, alega la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca).
De acuerdo con el sindicato, la falta de personal y el desgaste de los trabajadores que deben doblar jornadas sufren recargo de funciones y son presa de cansancio y estrés laboral.
Además, la unión aseguró que las autoridades de la Caja carecen de “resiliencia institucional” y “calla ante la falta de más de 6.400 puestos de enfermería en la institución”, lo cual provocó una crisis en el personal médico del Hospital Calderón Guardia.
La protesta demanda “no más silencio de las autoridades” y exige una “urgente respuesta de las autoridades de la CCSS para revertir esta grave crisis” por medio de la apertura de plazas con cobertura inmediata, incentivos para retención y una gestión administrativa centrada en el bienestar del recurso humano y del paciente.
Esta es la segunda manifestación del sector salud de este mes; la anterior se produjo tras las fallas persistentes del nuevo sistema planificador de la entidad.