Asesinato de niña conmociona a Guatemala
El 2023 inició con un hecho trágico que conmocionó a Guatemala, luego de que Génesis Ixcajoc, una niña de siete años, fue localizada el 1 de enero, en una vivienda semienterrada, en la Ciudad Peronia, Villa Nueva.
El municipio donde fue localizada la menor, acumuló entre enero y noviembre de 2022 un total de 149 homicidios, lo que lo convierte en el segundo más violento de todo el país, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según un informe presentado por la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), en el 2022 un total de 453 menores de edad fueron asesinados en este país.
La organización Aldeas Infantiles SOS de Guatemala se pronunció por el caso y solicitó al Estado guatemalteco priorizar la protección de las niñas y niños.
Los sospechosos de cometer el crimen son tres hermanos de apellido Chamalé, quienes fueron enviados a prisión preventiva este 3 de enero por un juzgado de Ciudad de Guatemala, la Fiscalía General los acusa de secuestro, violación y asesinato.
Génesis fue velada el 2 de enero en la comunidad donde creció los primeros años de su vida.