InternacionalesPolítica

Chile condecora a ex primera dama costarricense Josette Altmann por aporte a las ciencias sociales en la región

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile condecoró el 28 de junio anterior a la ex primera dama de Costa Rica (1994-1998), la doctora Josette Altmann Borbón con la Orden de Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Oficial por su aporte al estudio, investigación y enseñanza de las Ciencias Sociales en América Latina.

La ministra de Relaciones Exteriores a.i. Gloria de la Fuente entregó la distinción y además destacó el papel de Altmann Borbón en la promoción de un crecimiento ordenado y basado en el fortalecimiento institucional, principalmente como Secretaria General entre 2016 y 2024.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de los estados miembros de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), consejeros miembros a título individual, directores de unidades académicas, funcionarios  de la Secretaría General, así como el personal de la Cancillería chilena.

La reconocida labor regional de Altmann fue también premiada anteriormente, al ser nombrada una de las 30 mujeres intelectuales más influyentes de Iberoamérica por Esglobal en 2017 y recibió la distinción «Mujer de la Década en la Esfera Pública y Liderazgo» del Women Economic Forum en 2021.

Altmann Borbón es doctora en Humanidades graduada en la Universidad de Leiden de Países Bajos, es Master en Ciencias Políticas y posee una licenciatura en Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR) donde además fue profesora de las Facultades de Educación y de Ciencias Sociales.

Desde el 2016 ejerce como secretaria general de Flacso y con ello, la primera mujer en ocupar este cargo.

La Orden de Bernardo O’Higgins es una extensión de la Orden al Mérito de Chile que reconoce a ciudadanos extranjeros por su destacada participación en artes, ciencias, educación, industria, comercio y cooperación humanitaria y social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba