Cien funcionarios de salud reciben capacitación para la detección y abordaje de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes
Un total de cien funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pertenecientes a las regiones Huetar Norte, Huetar Atlántica y Brunca, recibieron la capacitación “formador de formadores” para el abordaje óptimo de posibles casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
La directora de la Red de Servicios de Salud de la CCSS, Natalia Bejarano, destacó la importancia de la iniciativa, bajo el programa especializado “Guía Naranja”.
Asimismo, la máster del Comité Técnico Institucional ante la Coalición Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CONATT), Melissa Bermúdez, mencionó la necesidad de continuar con estos procesos de capacitación y aplicación de los mismos.
La ubicación geográfica de Costa Rica la convierte en un corredor migratorio en la región centroamericana, lo que genera un crecimiento en la afluencia de migrantes en tránsito o en situación de albergue, que a su vez plantea un reto para el sistema de salud en la atención de esta población diversa y vulnerable.