Proyecto de ley pretende que dineros por multas a APM Terminals sean invertidos en el desarrollo de Limón
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley, bajo el expediente N°25.073, que busca la destinación de sanciones económicas impuestas sobre APM Terminals al desarrollo vial, educativo y deportivo en la provincia de Limón.
La congresista amplió sobre el fondo de la iniciativa, por medio de la adición de un artículo 33 Bis a la Ley Orgánica de Japdeva (Ley 3091).
Carballo afirmó que, “el Caribe costarricense ha sido históricamente relegado en materia de inversión pública”, por lo que el proyecto establece una vía legal y transparente para que las comunidades de Limón reciban beneficios tangibles del desarrollo portuario.
Asimismo, la legisladora adicionó que la iniciativa otorgaría a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) la administración y ejecución de estos fondos en pro de las y los limonenses.
Para asegurar una correcta implementación, el proyecto establece que el Ministerio de Hacienda realizará el traslado completo y oportuno de los fondos a una cuenta especial gestionada por JAPDEVA en un plazo máximo de 30 días naturales desde la recepción de las multas, concluyó la diputada.