UCR habilita servicio para el diagnóstico y detección temprana de cáncer de cérvix
El Centro de Investigación en Cirugía de Cáncer de la Universidad de Costa Rica (Cicica-UCR), habilitó de manera oficial un servicio que permitirá el diagnóstico y detección temprana de cáncer de cérvix en mujeres.
Esta iniciativa de vanguardia internacional, no solamente busca la identificación anticipada de este tipo de cáncer, sino que permite diferenciarla de una infección benigna, lo que coloca al país a la cabeza de la medicina preventiva.
Esta opción brindará esperanza para miles de mujeres costarricenses ya que el cáncer de cérvix representa la segunda causa de muerte por cáncer en esta población, con una tasa promedio de 14 casos por cada 100 mil personas.
La ginecóloga y oncóloga del Centro, Angie Mora, detalló la incidencia que tiene este tipo de cáncer en Costa Rica y el objetivo que busca esta nueva alternativa médica.
Así mismo, el centro da seguimiento médico y clínico a las pacientes con pruebas alteradas para efectuar otros estudios de diagnóstico complementario como colposcopía, extracción y análisis de biopsias, así como ultrasonidos para detectar un cáncer de endometrio o de ovario, todo en un mismo lugar.
El precio de las pruebas va de los ₡60 mil en adelante. Además, las citas se programan para ejecutarse en menos de tres meses desde el día que se solicitan, a través del teléfono 2511-3322 o por medio del correo: [email protected], y en un aproximado de 20 días se entregan los resultados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cérvix o cervical, representa una de las principales amenazas para la salud de las mujeres en el mundo, al diagnosticarse anualmente alrededor de 604 mil nuevos casos que cobran la vida de 34 mil mujeres aproximadamente, como consecuencia de una nula detección temprana y tratamiento óptimo.