Usuarios pagan hasta cinco veces más por el valor de activos en las tarifas de electricidad, según sector industrial
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) destacó el impacto negativo de la aplicación metodológica tarifaría para la revaluación de activos, la cual hace que los usuarios paguen hasta cinco veces más por el valor de los activos en las tarifas de electricidad.
De acuerdo con un análisis efectuado por la CICR, el consumidor final pagó más de ₵54,000 millones por conceptos de revaluación de activos en el sistema de distribución, lo va contra la ley de la Autoridad de Servicios Públicos (Aresep), daña la competitividad del país y el bolsillo de las familias costarricenses.
Ante este panorama, el director ejecutivo de la CICR, Carlos Montenegro, solicitó a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) un reajuste tarifario para el próximo año y compensar así a los usuarios.
Asimismo, Montenegro indicó que el excedente de operación registrado el año anterior por la Aresep, obliga a la aplicación de rebajas en las tarifas de electricidad, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 32 de la Ley 7593.
El director ejecutivo de la Cámara de Industrias puntualizó la rebaja solicitada por la entidad y la necesidad de incorporar otros componentes de generación eléctrica no adicionados por el Instituto Nacional de Electricidad (ICE).
Finalmente, la CICR solicitó a la Aresep una revisión en el aumento de tarifas para los generadores distribuidos solicitada por el ICE, la cual consideran desproporcionada.