Costarricenses perciben un aumento en la gentrificación del país durante los últimos años, señala un estudio
La ciudadanía costarricense percibe un aumento en la gentrificación del país, la cual consideran el resultado de actividades localizadas principalmente en las zonas costeras y al interior del territorio nacional, apunta un estudio del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).
El investigador de la Idespo-UNA, Aarón Barahona, detalló algunas características con las que identifican los encuestados a los residentes actuales en Costa Rica.
Asimismo, un 56% de la ciudadanía identifica a Guanacaste como la provincia con mayor concentración de personas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa, principalmente en zonas costeras, seguido por San José con un 20,7% y Puntarenas con un 13,6%.
Por otro lado, Barahona señaló una serie de factores que convierten a Costa Rica en un atractivo para vivir, según los costarricenses.
El investigador mencionó que la protección al medio ambiente, adquisición de bienes y servicios, generación de empleo e intercambio cultural son áreas en las que los encuestados consideran el mayor aporte de los extranjeros.
A pesar de ello, la investigadora de la Idespo-UNA, Cinthya Mora, puntualizó otros resultados que arrojó la encuesta, basados en el sentir ciudadano sobre la necesidad de leyes regulatorias.
La gentrificación es un proceso de renovación y reconstrucción urbana que se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención, según definió la ONU Hábitat.