OMS pierde a su principal donante
Por: Andrés Cascante
La ruptura de relaciones de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), significa la pérdida de su principal donante para el organismo.
El anuncio de Donald Trump, este viernes, supone la suspensión permanente de su país a la OMS, que sería entre 400 y 500 millones de dólares anuales, indicó el mandatario, lo que equivale aproximadamente a un 15% del presupuesto total del organismo.
EE.UU. era el principal donante de la OMS, según datos de la organización en 2016-2017 proporcionó un 76% de las aportaciones voluntarias, una cifra que representan más de tres cuartas partes del presupuesto de la organización.
La relación entre el gigante norteamericano y la OMS venía deteriorada desde hace meses, en abril pasado Trump anunció que Estados Unidos suspendía la entrega de fondos a la Organización y lo acusó de ocultar la propagación del coronavirus.
Este viernes en su anuncio, el mandatario señaló que «China controla la OMS» y que «dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta».
Finalmente, en su anuncio el mandatario mencionó que tomará acciones contra China y que las donaciones ahora serán destinadas a otras organizaciones de salud.