Decomisan dos aves silvestres que se mantenían como «mascotas» en Cartago
La Oficina Subregional del Área de Conservación Central (ACC) en Cartago, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), decomisaron dos aves silvestres tipo emús, las cuales se encontraban como «mascotas» dentro de un inmueble en Tejar del Guarco, Cartago.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), aunque la especie no es nativa de Costa Rica, la legislación ambiental la considera como silvestre, al no aparecer en la lista de especies domésticas y de granjas, lo que plantea un delito.
El jefe de la Oficina Subregional de Cartago, Antonio Orozco, amplió sobre el traslado de las aves y su condición de salud.
Asimismo, Orozco indicó que la tenencia de mascotas silvestres plantea preocupaciones que comprometen los requerimientos biológicos de estos animales, al ubicarse en jaulas de menor tamaño, sin compañía de otros de su especie y con dietas inadecuadas.
El Ministerio de Ambiente y Energía y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (MINAE-SINAC) recordó a la ciudadanía que la tenencia de animales silvestres en cautiverio o como mascotas es ilegal, por lo que piden denunciar casos de este tipo a la línea 1192.
Los emús son aves no voladoras nativas de Oceanía y las segundas más grandes del mundo luego del avestruz, con 1.75 cm de alto y un peso que puede superar los 50 Kg.
Actualmente, solo una especie sobrevive; el Dromaius novaehollandia, luego de la extinción del Dromaius ater en 1822 y el Dromaius baudinianus en 1920.