Diputados rechazan, de nuevo, levantarle fuero presidencial a Chaves por beligerancia política

La Asamblea Legislativa resolvió no levantarle la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves tras la petición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que se le investigue por múltiples denuncias de beligerancia política.
Con 35 votos a favor y 21 en contra, se rechazó el levantamiento del fuero presidencial contemplado en el expediente 25.320 «Solicitud a la Asamblea Legislativa del Tribunal Supremo de Elecciones para que se le levante la inmunidad al señor Rodrigo Alberto Chaves Robles, presidente de la República, por presunta beligerancia política.
La votación quedó de la siguiente manera:
Legisladores que votaron a favor: seis diputados de Nueva República, cinco diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la fracción oficialista, dos diputados independientes y Carolina Delgado del Partido Liberación Nacional (PLN).
Para levantarle el fuero presidencial, se requerían 38 votos, pero solo se obtuvieron 35, los cuales se dividen en 16 del PLN, cuatro del PUSC, fracciín del Frente Amplio, dos congresistas del Liberal Progresista (PLP) y seis diputaciones independientes.
Al Plenario Legislativo se ausentó Sonia Rojas del PLN por una incapacidad médica, mientras que Sofía Guillén se presentó a la votación pese a tener licencia por maternidad.
Con este resultado, Chaves mantiene el fuero y se archiva la petición del TSE al Congreso.



