JudicialNacionales

Imponen 33 años de cárcel a matrimonio acusado de explotar laboralmente a una menor de edad

El Tribunal Penal de Pavas dictó nueve años de prisión para una mujer de apellidos Bejarano Barahona y 24 años para su esposo de apellidos Salas Hernández por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral en perjuicio de una menor de edad.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos se remontan al 2017 en Nicaragua cuando Bejarano conoció a la menor ofendida cuando tenía 11 años de edad y la bisabuela que la criaba, la entregó a su madre.

Posteriormente, Bejarano habría aprovechado la situación de la niña para convencerla de viajar a Costa Rica, por lo que ingresaron de manera ilegal por la frontera norte del país y la llevaría a su casa en Alajuelita donde vivía con Salas y allí la habrían explotado laboralmente.

La Fiscalía evidenció que el matrimonio obligaba a la menor a levantarse todos los días a las 5 a.m. para realizar labores de limpieza, cocina, construcción y agrícolas, así como alimentar unas gallinas y preparar bolsas de hielo para vender, para lo cual debía caminar sola por un lugar bastante solitario.

Además, el despacho demostró que Salas cometió agresiones sexuales en contra de la niña al aprovechar la cercanía y convivencia con la menor.

De momento, los imputados permanecen en prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba