Nueva plataforma digital permite el análisis del estado y rendimiento de los cultivos agrícolas en el país
El Instituto Nacional de Seguros (INS) cuenta desde mayo con el servicio CROP Monitoring, una nueva plataforma digital que permite el análisis del estado y rendimiento de los cultivos agrícolas costarricenses.
Esta tecnología utiliza imágenes satelitales, inteligencia artificial y big data que genera información detallada y actualizada sobre las condiciones climáticas, el estrés hídrico, los incendios y otros factores que intervienen en la productividad y la calidad de los cultivos.
La presidente ejecutiva del INS, Gabriela Chacón, destacó la importancia de aplicar esta tecnología para la mejora de inspecciones y así fortalecer el seguro agrícola.
Asimismo, la plataforma CROP Monitoring permite una estimación sobre el rendimiento potencial y el valor de los cultivos e identificar las zonas de mayor y menor riesgo para la cobertura de seguros a través de monitoreos en tiempo real en los cultivos asegurados.
Esto permite una mejora en la gestión de riesgos, ajustar las primas, las condiciones e indemnizaciones que ayudan a incrementar la satisfacción y la fidelidad de los clientes, sumado al acceso de información detallada sobre sus cultivos, lo que a su vez, también reduce los costos operativos de la aseguradora.
De acuerdo con el INS, de enero a mayo 2024 se reportaron aproximadamente 1.354 hectáreas aseguradas, para un total de 173 pólizas, donde los cultivos de café, frijol y arroz anegados son los que presentan un mayor porcentaje de aseguramiento.