JudicialNacionales

Operación Purga: Desarticulan dos bandas criminales dedicadas al envio de droga en contenedores a Europa desde Limón

La Policía de Control de Drogas (PCD), en cooperación con autoridades europeas, desarticuló este miércoles dos bandas criminales dedicadas al tráfico internacional de drogas, las cuales enviaban presunta cocaína en contenedores a Europa desde Puerto Moín en Limón.

La investigación que inició en el año 2023, denominada “Operación Purga”, culminó esta mañana con 14 allanamientos en Alajuela, tres en San José, dos en Cartago y uno en Limón, para un total de 20 intervenciones bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Narcotráfico.

Producto de dicha Operación, las autoridades decomisaron un total de 5401,8 kilos de cocaína, de los cuales, 1.894 fueron en Costa Rica y detuvieron a 25 personas, tanto en suelo nacional como en países europeos, entre ellos, un costarricense de apellidos Ramírez Morales quien figura como uno de los líderes de la organización.

Los cuerpos policiales determinaron, además, la contaminación de 29 contenedores con la utilización de frutas, tubérculos, chatarra y tablas de tarimas con procedencia de San Carlos y Cartago como mampara para introducir los estupefacientes en varios puertos de Europa.

Parte de los métodos que la organización utilizaba para el ocultamiento de la droga fueron las cajas de cartón, pulpa de piña, malanga, sistemas de refrigeración, así como harina de yuca congelada | Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Asimismo, estas personas no mantenían propiedades, no se dedicaban a la siembra de los productos que exportaban ni contaban con plantas empacadoras; por lo que, mediante una logística propia y contactos, efectuaron las cargas y los envíos mediante 11 empresas exportadoras y documentación alterada.

Las labores investigativas evidenciaron una serie de transferencias bancarias con el dinero de las ganancias y el uso de criptomonedas como método de pago, utilizado por los imputados para la compra de vehículos y casas de lujo, por lo que agentes judiciales también investigan el presunto delito de legitimación de capitales.

El desarrollo de la Operación Purga fue resultado de una labor conjunta entre autoridades de Costa Rica, España, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Portugal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba