Pobreza en Costa Rica disminuyó levemente y la ocupación laboral aumentó aunque con brechas salariales presentes, señala un estudio
Los niveles de pobreza en Costa Rica mostraron una leve reducción en comparación con los niveles mostrados en 2023 a raíz de una mayor ocupación laboral, aunque las brechas salariales presentaron un aumento, señala el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El estudio del Análisis del Mercado Laboral, Pobreza y Desigualdad en Costa Rica para el II trimestre del 2024 estableció una comparación interanual entre el mes de mayo del 2023 y mayo del 2024 que determinó un 20,5% de pobreza en el país, es decir, una caída de 1,4 puntos porcentuales.
Asimismo, la pobreza extrema descendió hasta colocarse en 5,9 %, una reducción de 0,5 p. p. al mismo periodo del 2023 (6,4 %).
La investigadora del IICE, Daniela Córdoba, indicó que las reducciones anteriores variaron según el área geográfica.
Córdoba detalló que la disminución en los porcentajes de pobreza, en gran medida, obedece a un aumento en los niveles de ocupación laboral, principalmente en jóvenes y mujeres.
No obstante, la investigadora enfatizó que el estudio muestra un incremento de brechas por salario, según el sexo y la preparación académica.
En este rubro, el estudio ubicó otras diferencias salariales por cada ¢100 recibidos, por ejemplo; mientras una persona con primaria incompleta gana ¢100, un universitario gana ¢211, y por nacionalidad; un nicaragüense que trabajó en el país ganó ¢83 por cada ¢100 de un costarricense.