Gobierno alega que China es un “Estado totalitario” para justificar prohibición a firmas de participar en mercado 5G
El Gobierno prohíbe a empresas participar en el mercado 5G porque China es un «Estado totalitario» según señaló el viceministro de Telecomunicaciones, Hubert Vargas, este miércoles ante la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso en donde compareció junto con la jerarca del ramo, Paula Bogantes.
La ministra debió acudir a dar explicaciones sobre la prohibición estipulada en un decreto ejecutivo que deja fuera del futuro mercado de tecnología 5G a empresas que no forman parte de un acuerdo internacional llamado Convenio de Budapest, entre ellas las que tienen su casa matriz en China.
Vargas se apartó de los argumentos que hasta ese momento la ministra Bogantes identificó como técnicos y habló sobre el tema geopolítico ante las consultas de los diputados Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA), y Oscar Izquierdo del Partido Liberación Nacional (PLN).
La diputada Sofia Guillén fue enfática durante su interrogatorio en que la argumentación del cuestionado decreto, basado en el Convenio de Budapest, se aparta de aspectos de índole técnica y es política e incluso para sustentar su criterio citó un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones, SUTEL.
De inmediato se produjo un intenso intercambio entre la ministra Paula Bogantes y la diputada Guillén sobre el carácter político de la prohibición.
Primero, la jerarca de Ciencia y tecnología intentó cumplir a los diputados sobre esa interpretación.
Por su parte, de inmediato, la legisladora Sofía Guillén rebatió a la ministra Bogantes.
Los diputados de la comisión de Relaciones Internacionales tienen previsto convocar a representantes de la SUTEL en próximas sesiones para que profundicen sobre el informe en que catalogan el decreto de Gobierno sobre 5G como de carácter político y no técnico.