Detectan diez casos autóctonos de dengue por primera vez en 31 años en Cartago
La Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur (RIPSS) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) detectó diez casos autóctonos de dengue por primera vez en 31 años en el país.
Las autoridades realizaron el diagnóstico de los casos en la provincia de Cartago gracias a una investigación epidemiológica por el incremento constante de casos en el área de salud de esa provincia.
El director de la RIPPS, Albert Méndez, hizo un llamado a los habitantes de la zona a tomar las medidas preventivas como: tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
Hasta el momento, la Caja confirmó diez casos, más tres probables y cinco sospechosos en el cantón central de la provincia, así como un caso en el distrito de Tejar del cantón El Guarco.
Los casos autóctonos de dengue se dan cuando la enfermedad se transmite localmente; es decir, sin que la persona haya viajado a un área con una transmisión activa de la enfermedad.
Los síntomas encontrados más frecuentemente son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y diarrea.