Más de 2.100 personas mueren por consumo de tabaco
Más de 2.100 personas mueren al año por enfermedades asociadas al tabaquismo en Costa Rica. Esta es una cifra que debemos tenemos tener presente en el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy.
Algunos de los padecimientos asociados al tabaquismo son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, neumonía, tabaquismo pasivo y diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón.
Por lo tanto, las autoridades de salud llaman a la población a tomar la decisión de cambiar su estilo de vida.
Para ello, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispone de 34 clínicas de cesación de fumado a lo largo del país. Los resultados obtenidos por estas clínicas son muy satisfactorios, ya que un 90% de los pacientes abandonan esa práctica al salir de las sesiones y el 73% se mantiene lejos del fumado tras los seguimientos que se ofrece durante un año.
En el mundo mueren 7 millones de personas al año consecuencia de enfermedades producto del consumo de tabaco; de ellas, 900 mil son los llamados fumadores pasivos.
Ley antitabaco da buenos resultados
Desde la aprobación de la Ley de Control de Tabaco en el año 2012 está prohibido fumar en lugares públicos, autobuses, taxis, trenes y sus terminales, sitios de trabajo, edificios públicos, restaurantes, bares, casinos, y todos edificios de acceso público cerrados.
A pesar de la cantidad de muertes reportada, el consumo del tabaco en el país disminuyó de un 14% a un 9% entre 2010 y 2015 con solo tres años de aprobada la ley.
Además Costa Rica es el segundo país en Latinoamérica que presenta la menor prevalencia de consumo después de Panamá, según lo señaló la neumóloga y coordinador de las clínicas de cesación de fumado de la Caja de Seguro Social, Wing Ching Chan, en entrevista con Noticias CRC en la edición matutina de hoy.