Errores de Aresep le costaron $23,8 millones de más al ICE en generadores privados
Errores de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), le costaron $23,8 millones al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), producto de pagos adicionales en generadores privados durante los últimos tres años.
Así se desprende de un Informe de Auditoría de Carácter Especial de la Contraloría General de la República (CGR).
El ente contralor señaló debilidades en el establecimiento de tarifas de compra, en metodologías tarifarias y falta de evidencia documental de parte de Aresep.
Mientras que también se señala al ICE por un débil seguimiento a las plantas de generación en la etapa de operación comercial.
Lía Barrantes del área de servicios ambientales de la Contraloría, explicó las disposiciones de la entidad sobre el tema.
De acuerdo con un resumen publicado por la oficina de prensa de la institución, durante los últimos tres años el ente regulador aplicó mal la metodología para fijar tarifas de compra de energía eléctrica a privados con contratos renovados.
Dicha mala aplicación se tradujo en una sobreestimación de costos de explotación y además, sin explicación aparente, Aresep usó datos de plantas eólicas pese a que se trataba de centrales hidroeléctricas.
Al respecto, en los contratos de compra de energía renovados se estima que dicha situación le ha implicado al ICE erogaciones adicionales cercanas a los $24 millones, entre el año 2017 y mayo de 2019.
El ente contralor señaló que esto no solo perjudica los fondos públicos que administra ese Instituto, sino también a los consumidores finales, pues necesariamente esas erogaciones forman parte de la factura eléctrica.