Ministro presiona a diputados por aprobación de créditos multilaterales ante rebaja en calificación de deuda
Por Alejandro Meléndez
El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves aprovechó la rebaja en la calificación de riesgo de la deuda costarricense de parte de Fitch Ratings para presionar a los diputados para que aprueben los créditos multilaterales que permitirían el financiamiento del Gobierno Central de cara al panorama post-pandemia del Covid-19.
Días atrás, el Ministerio de Hacienda comunicó las proyecciones fiscales con las que cerrará nuestro país en 2020: un déficit fiscal del 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB), una deuda pública del 67% y una necesidad de financiamiento del 12,45% del PIB, para la cual este Ministerio presentó un plan robusto y responsable que garantiza la estabilidad fiscal en el mediano plazo.
La necesidad de liquidez del 12,45% del PIB vendría más de la mitad de créditos de apoyo presupuestario de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras entidades miltilaterales, según explicó el ministro Chaves.
Según el comunicado de Fitch, la rebaja en la calificación a Costa Rica tiene que ver, entre otras cosas, con la incertidumbre que genera la aprobación de los préstamos de organismos internacionales que el Ministerio de Hacienda ha presentado, y presentará, ante la Asamblea Legislativa. Además, la calificadora recalcó que el cumplimiento de la regla fiscal es fundamental para asegurar la credibilidad de la sostenibilidad fiscal del país, que desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda debe incluir también a las municipalidades.