NacionalesSalud

La detección temprana de cáncer de pulmón podría salvar vidas

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con cáncer en las Américas, registrando más de 324 mil nuevos casos y cerca de 262 mil muertes cada año.

Es por esta razón que es importante generar conciencia sobre la prevención, así como la detección temprana de esta enfermedad, debido a que en sus etapas iniciales, podría tener una tasa de curación de 80 a 90%. 

De igual manera, según datos presentados por el Observatorio Global del Cáncer, solamente en 2020 se registraron 408 casos nuevos de cáncer de pulmón y 374 fallecimientos en Costa Rica, debido a este padecimiento.

Las cifras mencionadas anteriormente podrían ir en aumento, ya que de acuerdo con las proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2030 se presentarán más de 541 mil nuevos casos y un aproximado de 445 mil muertes relacionadas al cáncer de pulmón en las Américas.

En las primeras etapas del cáncer puede que los síntomas estén ausentes o no sean notorios, además de que tienden a ser diferentes en cada persona, entre los más comunes está la tos persistente, falta de aire, pérdida de peso, dolor de huesos, tos con sangre, entre otros. 

Según el médico oncólogo, Adrían Guzmán, el cáncer de pulmón que presenta síntomas generalmente está muy avanzado, por lo que es importante mantenerse alerta frente a cualquier manifestación persistente de síntomas respiratorios. 

Cualquier persona puede contraer esta enfermedad, sin embargo existen factores de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, tales como el fumado, la exposición a la contaminación y al humano de fumadores, así como la edad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba