Casos de hepatitis A en el país aumentaron un 212% en comparación al año anterior
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el ministerio de Salud, insta a la población a no descuidar las medidas sanitarias para prevenir esta enfermedad, debido a que los casos registrados durante este año sobrepasan los 1.000.
En la semana epidemiológica 27, los casos aumentaron un 212% en comparación a la misma semana del año anterior, la cual registró 323, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Tan solo 838 de casos reportados en este año corresponden a hepatitis A, la cual es la más común en el país, mientras que la hepatitis B registra una cifra de 101 casos y 70 casos sin clasificar.
La directora general de Salud, Mariela Marín, detalló las causas y los síntomas que se relacionan a esta enfermedad.
Marín indicó que el aumento de casos de hepatitis A podría deberse a la falta de uso de medidas higiénicas, como lavado de manos con agua y jabón, correcto protocolo de tos y estornudo y una adecuada manipulación de alimentos.
La funcionaria agregó que la hepatitis B está relacionada al contacto con sangre infectada o contacto sexual no protegido, por recepción de productos contaminados a través de transfusiones, trasplantes de órganos, procedimientos invasivos y de madre a hijo recién nacido.
Finalmente, el Ministerio de Salud le recuerda a los costarricenses que en caso de presentar sintomatología debe acudir de manera inmediata a un centro de salud para su respectiva valoración.