Comisión dictamina propuesta para endurecer penas de cárcel a quienes participen en organizaciones criminales
La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor el expediente 24.741, que propone endurecer las penas en contra de la participación activa dentro de una organización criminal, a quien realice una oferta, solicitud o promoción pública por homicidio por promesa remuneratoria.
El expediente legislativo también busca establecer como delito a quienes promuevan, constituyan, organicen, coordinen o dirijan una organización criminal.
Con respecto a las penas, a quien asesine, pertenezca o participe en una organización criminal, se le impondrá prisión de 20 a 35 años.
La legisladora del Frente Amplio, Priscilla Vindas, explicó la iniciativa.
Además, quien públicamente solicite, ofrezca o promueva servicios de homicidio por precio o promesa remuneratoria, será castigado con penas de dos a cuatro años de prisión. A quienes dirijan una organización criminal, se le impondrá una pena de uno a seis años de cárcel.
La propuesta señala que para efectos del Código Penal, la agrupación formada por dos o más personas que de manera coordinada se repartan tareas con el fin de cometer una acción delictiva grave.
El proyecto pasa a discusión final en el Plenario Legislativo, para su respectivo debate.