Convulsiones febriles: infecciones virales son la principal causa en niños
Al menos un 5% de los niños sanos sufre convulsiones febriles, entre las principales causas se ubican las infecciones virales en un 80%, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Las convulsiones febriles tienden a ser inquietantes y alarmantes para padres de familia y cuidadores, sin embargo, en la mayoría de ocasiones no dejan secuelas ni daños neurológicos.
La pediatra del hospital San Rafael, Juilliana Montenegro, detalló quiénes son los menores que están más propensos a sufrir este tipo de convulsiones.
Montenegro agregó que existen dos tipos de convulsiones febriles, las simples que consisten en la pérdida de contacto y conciencia con una duración aproximada de 15 minutos y las complejas que son las que focalizadas, solo un movimiento de la cara y sucede de forma seguida en menos de 24 horas.
En ambos casos es necesario descartar que las convulsiones no ocurren como síntoma de una infección del sistema nervioso central como meningitis o encefalitis.
Finalmente, la pediatra recomienda que ante la presencia de una convulsión, acuda lo más rápido posible a un centro médico o establecimiento de salud más cercano para la valoración médica.