Investigación de CCSS no revela colocación de válvulas defectuosas
Una comisión investigadora del hospital México de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) determinó que los porcentajes de mortalidad de pacientes a los que se les implantó válvulas cardiacas, en la década de los 80, no dan muestra de colocaciones valvulares defectuosas, informó el Lic. Rubén Alvarado Chávez, del área jurídica e integrante de una comisión que investigó el tema en el 2015.
En el hospital México se realizó el procedimiento de recambió válvulas cardiacas de la marca Bjork Shiley durante la década de los 80 que, para esa época, era la tecnología más innovadora, informó Alvarado.
El centro médico implantó a 73 pacientes prótesis valvular cóncavo convexa de tres tipos: mitrales, aórticos y mitro-aórticos.
A 31 pacientes se les colocó la válvula órtica, con un 81 por ciento de sobrevida entre uno y 35 años después del procedimiento, explicó Floribeth Solano, jefa de Registros Médicos, también integrante de la comisión investigadora.
El corazón humano tiene cuatro cámaras y una válvula para cada una de ellas que le permiten mantener un correcto y unidireccional flujo sanguíneo. Alteraciones en las válvulas generan importantes distorsiones en el funcionamiento cardiocirculatorio, que llevan a falla cardiaca y muerte. La ciencia avanzó en crear próstesis de válvulas cardiacas para reemplazar las dañadas desde los 50s.
En 2015, al conocerse la denuncia interpuesta por el señor Wainer de Jesús Castillo Huezo, en cuanto a que pacientes implantados en el Hospital México con una prótesis valvular aórtica marca Bjork Shiley, fallecieron a causa de un fallo en el dispositivo y que en particular, le ocasionara la muerte a su señor padre Franklin Castillo Alvarado, la institución procedió a investigar.
Se estima que mundialmente se vendieron 86.000 válvulas (54% aórticas y 46% mitrales), que se supone fueron implantadas; 31 mil en los Estados Unidos. El número de fracturas fue pequeño en relación con el número de válvulas implantadas (646 hasta 2012).
Según datos de la FDA (Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos) del gobierno de los Estados Unidos, “siete de cada 10 mil válvulas implantadas podrían tener algún tipo de fallo”.