Museo del Jade del INS: 47 años preservando el legado cultural de Costa Rica
El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del INS es el único museo a nivel mundial que exhibe toda la colección arqueológica que tiene a disposición.
Este Museo ubicado en San José, a un costado de la Plaza de la Democracia, juega un papel crucial en la preservación y promoción del rico legado cultural material del país.
Este museo se integró como colección en la década de los 70, cuando, ante el saqueo y la vulnerabilidad del patrimonio cultural de la Nación, el gobierno costarricense instó a las instituciones públicas a invertir en el fomento cultural y en la adquisición de arte y arqueología.
Este centro no solo resguarda piezas arqueológicas únicas, sino que también difunde y promueve la comprensión de la cultura ancestral costarricense.
Fiel a esa razón que gestó su nacimiento hace 47 años, hoy levantan la voz para hacer conciencia respecto al tráfico ilícito de bienes arqueológicos que amenaza este legado invaluable.
Este fenómeno no sólo causa daños irreparables a monumentos y contextos arqueológicos, sino que también borra pistas vitales sobre la historia antigua de Costa Rica.
Desafíos frente al tráfico ilícito de bienes arqueológicos y su impacto en nuestra cultura:
Las expresiones culturales en Costa Rica a menudo están expuestas al tráfico ilícito, que se manifiesta en daños a sitios arqueológicos y destrucción de contextos arqueológicos.
Por ejemplo, esto ocurre con la realización de obras de infraestructura que no incluyen estudios arqueológicos previos. Además, existe un problema significativo derivado de la comercialización de bienes arqueológicos elaborados en cerámica y piedra, siendo las redes sociales uno de los principales canales utilizados para esta actividad.
La directora de este museo, Laura Rodríguez, aseguró que el tráfico ilícito de bienes arqueológicos genera además una pérdida de la información de los contextos que permiten la compresión de la historia antigua de nuestro país y es algo que no debemos permitir.
Estas rupturas impiden la interpretación de espacios que ocuparon una función doméstica y funeraria de las poblaciones antiguas, la relación de esa cultura material que incluye fragmentos y/o objetos cerámicos, piedra, metal, hueso y concha, materiales orgánicos, entre otros.
El tráfico ilícito también genera rupturas en la memoria ancestral de nuestros pueblos antiguos, y de nuestra historia costarricense.
Por eso desde el Museo del Jade del INS se preserva parte de la historia cultural material de Costa Rica ofreciendo a los visitantes la segunda mejor colección de cerámica precolombina a nivel nacional.
Recuerde que el museo está abierto de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingo las entradas están en 2×1 para nacionales y residentes.
Colaboraron con la información los arqueólogos: Sergio García Piedra y Javier Fallas Fallas