Plan busca mitigar los impactos del cambio climático en las Áreas Silvestres Protegidas del país
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) presentó un plan que desarrolla medidas para adaptarse y mitigar los impactos asociados al cambio climático dentro de las Áreas Silvestres Protegidas del país.
La entidad resaltó que el objetivo del plan es evitar que los efectos del cambio climático afecten la fisiología de las especies, provoquen alteraciones en la distribución geográfica de plantas y animales, propagación de enfermedades, cambios en la disponibilidad de alimentos y bajas tasas de reproducción.
El plan abarca diez Áreas Silvestres Protegidas: Longo Mai, Río General, Montaña del Tigre, Parque Nacional Chirripó, Parque Internacional de La Amistad y Reserva Biológica Pájaro Campana, Humedal San Vito, Humedal Palustrino Cerro Paraguas, Zona Protectora las Tablas y Reserva Forestal los Santos.
El investigador de Fundecor, Manuel Guerrero, destacó la importancia del plan en la conservación de estos ecosistemas en el país.
De igual forma, la vocera de la Asociación Costa Rica por Siempre, Cynthia Meneses, explicó que las acciones del plan son fundamentales para garantizar el bienestar de las comunidades aledañas a las Áreas Silvestres.
Por su parte, el gerente de Manejo de Recursos Naturales del Área de Conservación La Amistad- Pacífico, Luis Sánchez, señaló las primeras acciones que se llevarán a cabo en el Parque Nacional Chirripó.
La región comprende un territorio de más de 500 mil hectáreas y una riqueza silvestre ubicada en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus.