Facturas que no sean aceptadas no podrán ser gastos deducibles
Aquellos comprobantes que no sean aceptados no contarán como gastos deducibles y presentarán inconvenientes a la hora de preparar la declaración de renta en el periodo fiscal 2019.
A pesar de que la mayoría de los contribuyentes ya están familiarizados con la factura electrónica, muchos de ellos no están conscientes de que deben realizar la aceptación de los comprobantes que reciben (de acuerdo a su actividad económica) para que se conviertan en gastos deducibles.
Específicamente, cuando un contribuyente recibe un comprobante electrónico por parte de un proveedor, debe aceptarlo a través de su solución de factura electrónica, en un tiempo no mayor a los ocho días hábiles posteriores a la recepción de los mensajes.
Según señaló la Asociación GS Uno Costa Rica los contribuyentes deben mantenerse atentos pues existen muchas quejas hacia restaurantes, cadenas de comida rápida y otros establecimientos, ya que los comprobantes no son enviados al cliente cuando es solicitado, lo que afecta la confirmación de la factura, ya que no existe un documento que aceptar.