MEP reducirá carga administrativa en las escuelas pequeñas
El Ministerio de Educación Pública (MEP) inició el proceso para poder atender de manera diferenciada y contextualizada las escuelas más pequeñas y dispersas del país.
En Costa Rica el 62.1% de las escuelas tienen menos de 90 alumnos, es decir 2.306 centro educativos, la mayoría de ellas en lugares rurales y de difícil acceso. De ellas 1.240 son escuelas unidocentes (con menos de 30 alumnos), y 1.066 son las llamadas direcciones 1 (entre 31 y 90 estudiantes).
Los educadores de escuelas unidocentes deben dedicar su tiempo a impartir clases entre 7:00 am a 1:15 pm, y no debe apartarse de esta labor para cumplir labores administrativas, este otro trabajo debe desarrollarse entre 1:15 pm a 2:40 pm.
Actualmente estos centros educativos deben cumplir con la misma cantidad de requisitos y trámites que los que cumplen todas las escuelas, con la nueva propuesta el personal podrá disponer de suficiente tiempo para atender el proceso educativo de los menores a su cargo.
Además las escuelas podrán agruparse y brindarse apoyo mutuo en la generación del planeamiento didáctico, y los planes de Gestión Ambiental, Gestión de Riesgo, Nutrición, el Plan Quinquenal y Plan Anual de Trabajo, Matriz de Riesgos, documentación de seguimiento y control interno, así como todos los requeridos para el cumplimiento del proceso de la autoevaluación institucional e implementación del modelo de evaluación de la calidad de la educación.