Informe: Venezuela, Bolivia y Guatemala cuentan con el mayor deterioro en la lucha contra la corrupción
Según el reporte de la quinta edición del índice presentado anualmente por el Consejo de las Américas y Control Risks, Venezuela, Bolivia y Guatemala cuentan con el mayor deterioro en la lucha contra la corrupción en la región.
El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) es una herramienta analítica que permite evaluar la capacidad de los países de la región para detectar, castigar y detener la corrupción.
La escala de puntuación va del diez, para el mejor conceptuado, al cero para el que menos capacidad tiene, según el estudio, Uruguay, es la nación mejor capacitada para combatir el delito.
De acuerdo con el director asociado de Control Risks, Theodore Kahn, el deterioro en la capacidad de controlar la corrupción tiene implicaciones graves para la calidad de la democracia y las perspectivas económicas.
En la edición 2023 del CCC, Uruguay encabeza la lista como el país mejor capacitado para combatir la corrupción, con un puntaje de 6,99; seguido por Costa Rica, con 6,76; y Chile, con 6,67.
Entre los países con menor puntuación aparecen Guatemala, con 2,86 puntos; Bolivia, con 2,56; y Venezuela, con 1,46.