Italia construirá el puente colgante más largo del mundo que estará listo entre 2032 y 2033
El Gobierno de Italia aprobó este miércoles la construcción del puente colgante más largo del mundo sobre el estrecho de Mesina, con una longitud de 3.300 metros.
La estructura unirá la península con la isla de Sicilia y tendrá un costo de 13.532 millones de euros; las autoridades esperan iniciar obras en setiembre, con finalización prevista entre 2032 y 2033.
El puente contará con seis carriles viales, dos vías férreas, y una altura de 72 metros para permitir el paso de grandes embarcaciones y reducirá el tiempo de viaje entre Calabria y Sicilia a solo 15 minutos por carretera y 10 minutos por tren.
La construcción estará a cargo del consorcio Eurolink, liderado por la italiana Webuild y con participación de empresas como la española Sacyr.
Diversos grupos ciudadanos y ambientalistas se oponen a la obra, ya que denuncian riesgos para el ecosistema marino, así como posibles infiltraciones mafiosas y alertan sobre el impacto urbano en Messina, que enfrentará expropiaciones y demoliciones.
A pesar de las críticas, el Gobierno insiste en que se trata de una obra de “interés nacional” y “estratégica”, incluso para la movilidad militar.