EconomíaNacionales

Entidades financieras amortiguan el impacto de las decisiones del Banco Central en tasas de interés

Las entidades financieras amortiguaron el incremento de los intereses en créditos en los últimos dos años, a pesar de las significativas decisiones tomadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la Tasa Política Monetaria (TPM).

Así lo afirmó el economista de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Ronulfo Jiménez, quien explicó que, a partir de la decisión del BCCR de aumentar la TPM del 0.75% a finales de 2021 al 9% en febrero de 2023, las entidades financieras ajustaron las tasas cobradas a los deudores en promedio en 3.8 puntos porcentuales.

Economista de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Ronulfo Jiménez.

El economista detalló que, entre febrero de 2023 y enero de 2024, el BCCR redujo la TPM de un 9% a un 5.9%, sin embargo, la tasa promedio de los créditos disminuyó solo en 0.60 puntos porcentuales, al pasar del 13.12% al 12.51%.

Jiménez señaló que la diferencia entre la reducción de la Tasa Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central y la disminución en la tasa promedio de los créditos ofrecidos por las entidades financieras se atribuye a la reducción de las tasas de interés de los créditos, que es más lenta que la disminución de la TPM.

Así como al aumento del encaje mínimo legal al 15% por parte del BCCR en 2022, que aumentó los costos de captación de recursos para los bancos y a las nuevas regulaciones implementadas por el Consejo Nacional de la Supervisión del Sistema Financiero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba